Autor – Autobiografía de Alberto Gómez Ascaso

Zaragoza, 1963.
En estos 30 años de dedicación profesional a la escultura he hecho muchas exposiciones dentro y fuera de España, he instalado más de veinte monumentos públicos y he publicado dos libros sobre arte. Actualmente trabajo con galerías de arte en Zaragoza, París y Olot. De vez en cuando, colaboro como profesor de teoría del arte en la Universidad de Zaragoza, y vivo entre Zaragoza y París.
1982
Comienzo estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde permanezco tres años.
1984
Recibo el Primer premio de Escultura en el II Certamen Aragonés Juvenil de Artes Plásticas de Zaragoza.
1985
Me diplomo en Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Zaragoza.
Tomo la decisión de dedicarme profesionalmente a la escultura. Desde ese año hasta 1994 trabajo en el Taller de Escultura “Antiguo Matadero” de Zaragoza.
1987
Conozco a Manuel Arcón, a través de cuya amistad afianzo mi vocación escultórica y amplío conocimientos como ayudante en algunos de sus trabajos.
Estancia de un mes en el taller de Carlo Nicoli en Carrara (Italia).
1993
Me licencio en Filosofía pura por la UNED.
1994
Abro mi primer taller propio en Zaragoza. Comienza mi amistad con Robert Vandereycken al tener la ocasión de colaborar con él en una de sus grandes esculturas. Desde entonces es una referencia constante en lo personal y en lo artístico.
2003
Se instala la escultura Complicidad en la Gran Vía de Zaragoza. Esta obra fue realizada con la colaboración de Irene Mombiela, que trabajó conmigo durante seis años consecutivos.
Entre 2003 y 2004 realizo un curso de dibujo del natural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París (Paris Malaquais) y comienzo a asistir con regularidad, hasta hoy, a las sesiones de dibujo del natural de la Académie Grande Chaumière de París.
2005
Obtengo el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de Zaragoza por el trabajo de investigación La posmodernidad en el Arte.
2009
Termino mi Tesis Doctoral La experiencia creativa y obtengo el título de Doctor en Filosofía.
2012
Publico el ensayo El arte como voluntad de suerte en Editorial Académica Española.
Me inicio en la técnica del grabado al aguafuerte gracias a la ayuda y los consejos de Natalio Bayo.
2013
Concluyo el proyecto Voluntad de suerte, un conjunto escultórico compuesto por 15 esculturas de gran tamaño. La realización había comenzado en abril de 2011 con la colaboración de Miriam Serrano, aunque su concepción se remonta hasta 2009. En 2014 el proyecto se completa con la publicación del libro Mi voluntad de suerte, editado por la Galería de Arte Carlos Gil de la Parra en Zaragoza.
En la actualidad trabajo con tres galerías de arte en las que mi obra está expuesta permanentemente: Galería Carlos Gil de la Parra en Zaragoza, Galería Vivendi en París y Galería Fons d’Art en Olot (Girona).
2016
Durante este año he realizado en piedra arenisca la escultura Melancolía con la colaboración de Anne-Gaëlle Churin.
Retomo la docencia como profesor asociado en el área de la Estética en la Universidad de Zaragoza.